Fotogrametría




La FOTOGRAMETRÍA, es una palabra compuesta de tres partes.

  • GRA, consiste en obtener una información tridimensional de objetos a partir de fotos.


  • METRÍA, quiere decir que hay un resultado que se puede medir sobre el resultado que yo obtengo en un trabajo fotogramétrico, por lo que es una reconstrucción fiel.


Se imita el sistema de la visión humana, una foto es una imagen plana, no puedo tener 3d a partir de una foto, pero a partir de dos fotos si. Eso es lo que hacemos, cuando cerramos un ojo o abrimos los dos. Lo que hacemos es cuando tomamos una imagen de un objeto desde un punto, y luego otra imagen del mismo objeto de otro punto cercano, se puede deducir la distancia desde donde está, eso nosotros lo percibimos si queremos enfocar algo que está muy cerca, nos lo tenemos que poner delante de la nariz tenemos que juntar los ojos, y si queremos mirar algo que esta más lejos los separamos. Es decir los rayos ópticos que van desde nuestros ojos hacia el objeto, son paralelos si el objeto esta lejos y convergentes si el objeto esta muy cerca.

Esta técnica permite dibujar tridimensionalmente un objeto (restituir) con rigurosa precisión a partir de fotografías del mismo. Si las fotografías son de la superfície terrestre, tomadas desde un avión, helicóptero, o drones, se habla de fotogrametría aérea, y el dibujo obtenido es un plano o una cartografía.

Con la introducción de los ordenadores la realización de los cálculos necesarios se simplifica se hace más precisa, y se amplía la gama de productos generados, que ya no se restringen sólo a un dibujo; así, se obtienen también modelos digitales del terreno, nubes de puntos, ortofotografías, etc.

El proceso de formación de una imagen se crea a partir de la luz que entra en la cámara desviada por las lentes (objetivo) y se concentra en el plano focal. El objeto es el nombre con el que se designa de manera genérica a todo aquello a lo que saca la foto, ya sea realmente un objeto o personas, paisajes, nubes.. todo lo que aparezca en el campo de visión de la foto.
Cada punto del objeto refleja la luz que incide sobre él (normalmente es la luz ambiente, que en última instancia proviene del sol) en todas direcciones. Esa es la razón por la que podemos ver a simple vista desde cualquier dirección un objeto iluminado. Estos rayos entran en la cámara en el momento de tomar la foto, y las lentes del objetivo los concentran en un punto del plano focal.

Un objetivo real es bastante complicado. Está formado por muchas lentes. Para un estudio sintético de la formación de la imagen hacemos abstracción del complejo sistema y lo tratamos como una caja negra que enfoca los rayos en el plano focal.

Para entender la fotogrametría son necesarios primeramente unos fundamentos de fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario